China poblana, un traje con historia

El término china poblana suena intrigantemente gracioso, pero si se investiga se podrá conocer que engloba mucha más historia de la que se cree. Existen diferentes mitos sobre este término, pero nunca se ha podido comprobar realmente el origen. 
Uno de ellos involucra a una princesa raptada por piratas y comprada por españoles al llegar a Puebla. Vestía de manera muy peculiar y esto agradaba a las mujeres de la época, por lo que decidieron mexicanizar el vestuario. Lo que deja un espacio vacío es que esta mujer ni era china ni era poblana, era  india.
Otro de los mitos establece que las cocineras de origen mestizo son llamadas “chinas” y se les decía “poblanas” por ser de pueblo. 





Sea cual sea su origen, el traje típico por excelencia resalta valores mexicanos. Es como un himno nacional “portable”. Con sus colores, símbolos y accesorios representa de manera orgullosa a un país diverso. Quizá su origen no esté bien fundamentado, y tal vez su historia no sea tan romántica, pero sin duda alguna ha logrado obtener un lugar en el inconsciente colectivo de la nación y el mundo. 
El traje está compuesto por una falda bordada con lentejuelas que simula el águila nacional, que a su vez representa el valor de los mexicanos para sobreponerse a los problemas; una blusa con bordados alusivos a la cultura indígena, un reboso que hace alusión a la identidad mexicana antes del mestizaje, distintos colores que representan la diversidad natural y una fajilla a la altura de la cintura que da unión y cohesión a todos los elementos. Los colores verde, blanco y rojo en el traje se comenzaron  utilizar después de la Independencia de México, representando a la misma.

Traje china poblana


Los elementos ayudan a expresar y entender diferentes elementos que conforman a un país lleno de tradiciones y cultura. Este traje folklórico se ha convertido en un símbolo de México, pues guarda en cada uno de sus elementos el significado y principios de toda una nación.

La China Poblana es actualmente, junto con el traje de charro, uno de los vestuarios más representativos de la República Mexicana.



Comentarios

Entradas populares