10 consejos para decorar o reinventar tu tienda


La imagen de nuestro establecimiento es hoy en día uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Ya podemos tener el mejor producto al mejor precio o la mejor y más especializada atención al cliente que como nuestra tienda no despierte interés, el consumidor nunca llegará a comprobarlo. Por lo tanto una reforma o un lavado de cara una vez al año es necesario para seguir provocando la atracción del transeúnte y ponernos al día en lo que a las tendencias decorativas se refiere. A continuación os propongo algunas ideas y consejos que os pueden inspirar a la hora de decorar vuestros locales:
1- La fachada de la tienda debe ser visible, parece una obviedad pero muchas tiendas lucen preciosos escaparates y preciosos interiores de tienda pero desafortunadamente pasan desapercibidas. No olvidemos que el tiempo que empleamos en pasar por delante de un escaparate es mínimo (3 ó 5 seg), dependiendo del ritmo al caminar y la longitud del mismo, así que en algunos casos un cartel que sobresalga destacando el logo o el nombre de la tienda es muy importante. También podemos usar otras técnicas para llamar la atención como la de colocar en la entrada un par de maceteros grandes, una alfombra llamativa, un letrero luminoso de LEDs, flores decorativas, una fragancia especial o música con volumen alto para llamar la atención desde la calle.
Cartel que sobresale
Cartel que destaca el local y flores en la entrada es un buen detalle.
Nueva tienda Desigual en Valencia
Flores en la entrada de la nueva tienda de Desigual en c/Colón, Valencia
2- Quieres pintar las paredes y no te decides por el color?… Primero, elige el tema, la historia que quieres contar con la decoración de tu local y a partir de ahí elige el color. Intenta evitar los colores fuego, rojo y amarillo, ya que son demasiado estimulantes y empequeñecen el espacio. Si los utilizas que sea para pequeños rincones. Los tonos rosas, azules y verdes claros son muy adecuados por sus efectos relajantes. Son perfectos para tiendas de ropa infantil o para conseguir un ambiente romántico. También los morados y violetas son relajantes y además favorecen la creatividad. Yo, personalmente, soy una adicta al blanco y lo recomiendo al 100%, especialmente para las tiendas de ropa donde las prendas ya reúnen suficientes gamas cromáticas. Una pared blanca se presta a una mayor decoración y da efecto de limpieza y pureza.  Debemos usarlo con precaución ya que tiene el contrapunto de poder resultar demasiado frío sin embargo combinado con elementos decorativos de color ayuda a crear un espacio muy agradable.
Custo
Custo Barcelona
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3- Puedes utilizar papel pintado, ya que a parte de ser un elemento decorativo, proporciona sensación de hogar. Un uso acertado del papel pintado en consonancia con el resto de la decoración del local provoca en el consumidor una sensación de cercanía y vinculación con el hogar (ejemplo: El Ganso). Esta sensación de cercanía ayuda a alargar el tiempo de permanencia en el local aumentando por consiguiente la posibilidad de compra.
Un papel pintado como este es ideal para tiendas de ropa infantil o de mujer.
Un papel pintado como este es ideal para tiendas de ropa infantil o de mujer.
Tienda con encanto.
Papel pintado + Lámpara decorativa + mueble vintage +  perchero de IKEA = Tienda con encanto.
4- Apúntate a la moda de reciclar y de los muebles vintageReciclando gastamos menos y damos un toque muy personal a nuestro espacio que nos ayudará a diferenciarnos de cualquier otro establecimiento. No necesitamos haber nacido con dotes de artista para personalizar muebles antiguos. Simplemente teniendo un Leroy Merlin a mano y siguiendo  una serie de instrucciones el resultado puede ser fabuloso… y nos sentiremos tan orgullosos con nosotros mismos!!! por dónde quieres empezar?!!… baúles, cajas, sillas, palets de madera…
Tienda Room, Barcelona
Room, Barrio de Sant Gervasi, Barcelona.
Cajoneras utilizadas como estanterías para calzado
Cajoneras utilizadas como estanterías para el calzado de Anaid Kupuri.
5- Utiliza lámparas decorativas puesto que también potencian la sensación de hogar y proporciona puntos de luz indirecta que embellecen el espacio. Ojo!!! no las usaremos como fuente de luz directa puesto que lo que realmente iluminará las prendas serán los focos de luz blanca bien dirigidos colocados por un profesional. Recordad que la luz directa hacia el producto que vendemos es de vital importancia.
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lámparas de sobremesa para crear ambientes románticos.
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6- Los diferentes tipos de maniquíes que empleemos dicen mucho de nuestra tienda. El uso de un modelo u otro dependerá del tipo de producto que vendamos y por supuesto del presupuesto con el que contemos. Si estamos centrados en la venta de ropa muy juvenil podemos pensar en aquellos que nos den un poco de juego a la hora de vestirlos y crear una imagen dinámica así que optaríamos por maniquíes con cabeza. Podemos ponerles pelucas extravagantes que llamen la atención o sombreros, labios rojos, pestañas, bigotes, etc. Si la tienda no va destinada a un público tan joven podemos optar por bustos o maniquíes sin cabeza que en mi opinión son más estéticos, dan sensación de tienda exclusiva, son más atemporales y además no hace falta hacer el pino-puente para vestirlos!!!
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Escaparate de Hoss Intropia. c/ Jorge Juan, Valencia.
Escaparate de Hoss Intropia. c/ Jorge Juan, Valencia.
Podemos personalizarlos forrándolos con diferentes telas o pintándolos...muy vintage!!!
Podemos personalizarlos forrándolos con diferentes telas o pintándolos…vintage y muy decorativos!!!
7- Las perchas, son uno de los detalles más importantes de una tienda. A través de la percha se presentan las prendas y ésta es capaz de otorgarle valor o no al modelo en cuestión. Un producto normal pero presentado en una buena percha y en una tienda con buena imagen puede posicionarse como un producto de calidad e incluso elitista. Puedes personalizar tus perchas pintándolas o añadiendo detalles como por ejemplo lazos o detalles de pasamanería.
Estas son de Rice Dk
Estas son de Rice Denmark.
Customiza tus perchas.
Customiza tus perchas.
8- Utiliza una cartelería y diseños adecuados ya que son muy importantes para la visibilidad . También son muy útiles para crear diferentes ambientes dentro de un mismo espacio. Preocúpate de que el diseño, el formato y la impresión tanto de la cartelería externa como interna sean profesionales. Es muy desmotivante ver como una tienda con una imagen impecable coloca carteles promocionales a boli y pegados con celo porque no pensaron que fuera un detalle importante o simplemente porque no les dió tiempo.
Carteles de Yolatta
Carteles de Yolatta Escaparates. http://www.yolattaescaparates.com
9- Elige para el escaparate vinilos decorativos. Con ellos puedes informar de promociones, de nuevas campañas, de tu presencia en redes sociales o simplemente de esta forma tan sencilla te pueden ayudar a decorar el escaparate… El resultado es maravilloso.
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10- Piensa en decorar la tienda como si se tratase de tu propio hogar. Por ejemplo puedes buscar cuadros para las paredes, baúles vintage, botes de cristal con gominolas, cestas de mimbre con flores… cualquier detalle de buen gusto que pueda crear rincones con encanto y potenciar la experiencia sensorial de compra. 
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Maquina vending de bolas - Chiclera
Maquina vending de bolas – Chiclera
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Esta tienda de Pepita Pérez en Madrid reúne muchos de los puntos arriba mencionados: Papel pintado, cuadritos en la pared, lámpara decorativa, maniquíes sin cabeza, cartelería adecuada, flores en la entrada y vinilos en el escaparate. Un buen ejemplo para finalizar y resumir el capítulo de hoy. 
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