Cristóbal Balenciaga

Continuando con la lista de mis diseñadores de moda predilectos, en esta ocasion me permito presentarles a Cristóbal Balenciaga,  fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia.


Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.
Balenciaga era capaz de montar un vestido con un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, en poquísimo tiempo. Su habilidad en crear volúmenes y formas fue asombrosa; daba a las prendas un acabado perfecto, casi escultórico, encubriendo todas las botonaduras y puntadas de hilo. Su nivel de exigencia le llevaba a desarmar un vestido entero si no quedaba a su plena satisfacción. Creaba diseños exclusivos para sus mejores clientas sin necesidad de pruebas; la misma Marlene Dietrich afirmó que Balenciaga conocía sus medidas y que ninguno de sus vestidos exigió retoques.
Y esa destreza y habilidad  son profundamente admirables ya que es un sello indiscutible de su trabajo y de la época en la que el vivió, todavia podemos apreciarlo en esos abrigos un tanto geométricos y voluminosos de los 50's y 60's.
Balenciaga decidió retirarse tras cincuenta años en activo en 1968 con la llegada del prêt-à-porter. Por tanto  siempre creó Alta costura y nunca prê-à-porter, es por eso que es considerado por muchos como el verdadero padre de la Alta costura.
No esta de más mencionar que la marca sigue activa y tratando de seguir las pautas que el diseñador configuró.

A continuación algunas imágenes de su trabajo













Comentarios

Entradas populares